Los servicios y herramientas de gestión y previsión derivados de fenómenos meteorológicos extremos de Anywhere (EnhANcing EmergencY management and response to extreme WeatHER and climate Events) se han implementado con éxito en Europa. Enmarcados en un proyecto a nivel europeo coordinado por el Centro de Investigación Aplicada en Hidrometeorología (CRAHI) de la Universitat Politècnica de Cataluña (UPC), se han testeado en siete lugares piloto.
El proyecto Anywhere se inició en 2016, y a día de hoy, se puede afirmar que ha alcanzado los objetivos técnicos y científicos planteados. Los resultados se han dado a conocer en la Conferencia Final del proyecto, que se celebró los días 29 y 30 de octubre en el Square Brussels Convention Centre (Bélgica).
La iniciativa consiste en el desarrollo de una plataforma europea de alerta previa ante los riegos derivados de fenómenos meteorológicos. Así, esta herramienta permite simular más de un posible peligro simultáneamente, ya sean inundaciones, sequías, olas de calor, vientos, incendios o tormentas.
De esta manera, la predicción meteorológica ofrece a su vez la traducción en impactos cuantitativos cuantificables, tomando en especial consideración los ciudadanos y las infraestructuras de las zonas afectadas.
Aplicaciones de éxito de Anywhere
Durante la Conferencia Final, se realizó una sesión práctica para que todos los asistentes pudieran conocer mediante una demostración las herramientas tecnológicas que ofrece Anywhere.
La plataforma de alerta temprana se ha adaptado a siete lugares piloto con climas diferentes. En la actualidad, funciona en Cataluña (España), Córcega (Francia), Génova/Región de Liguria (Italia-Francia), Cantón de Berna en Los Alpes (Suiza), South Savo (Finlandia) y Región de Rogaland (Noruega). Además, se ha creado un prototipo que cubra las necesidades de un país entero: España.
En definitiva, los resultados que arroja la implementación del proyecto Anywhere, ponen de manifiesto que la plataforma desarrollada puede ser un gran apoyo en situaciones de emergencia.